SOSTIENE PEREIRA (Antonio Tabucchi)

Género: Drama

Año: 1.994

Páginas: 180

Valoración: 8,5/10 Francisquitos

 

 

Güenos días. Hoy sus vengo a hablar de otro librico que m´ha gustao mucho mucho: “Sostiene Pereira” de Antonio Tabucchi. Y lo de “sostiene” es la coletilla que no deja de ripitir durante to el libro, no es que sea su nombre de pila, ni na deso, qué va. Que pa motes y nombres rarunos, ya tenemos aquí al tío Tiburcio, el de la gasolinera, y a don Cojoncio, el ayudante del alguacil.

Güeno, que me enredo con las historias del pueblo… Pos na, que´l librico es un librico mu cortico y que se lee mu pero que mu rápido. Es una historieca que tie lugar durante la dictadura de Salazar, que vindría a ser como nuestro Franco, pero con acento portugués. francoEs el año de 1.938, cuando aquí en Tajuña —y en toa España—, andábamos liándonos a palos rojos y nacionales. La trama nos presenta a un periodista bonachón y con problemas de corazón —el tal Pereira—, al que ponen a cargo de la sección cultural de un piriódico afín a la dictadura. El hombrecico el pobre anda obsesionao con la muerte tras el fallecimiento de su señora esposa, y se dedica a preparar necrológicas de autores caducos —más caducos que el Nicasio, que aún no se cree que el hombre haya llegao a la luna en cohete. Pos no deja siquiera que entren los tractores a sus sembraos porque dice que son máquinas del demonio, ¡se va a creer lo del cohete!

esquela

Pos el pobrecico Pereira vive en su mundo sin enterarse de na de cuanto sucede a su alrededor; él na más que le habla al retrato de su difunta esposa. Y como esto de escribir sobre la muerte no le gusta una pizca, decide buscarse a un colaborador para el piriódico.

OJICO QUE AQUÍ VIENE UN ESPOILER DE ÉSOS QUE PICAN…

Váyase por dónde, se encuentra con un jovencico mu majo mu majo, un tal Monteiro Rossi, que resulta que está mu comprometío con la situación política del momento. Pos este Monteiro Rossi será quien le abra los ojos a Pereira y le haga liarse la manta a la cabeza contra las injusticias de su época. Pos como tie que ser.

 

El problemica que le he encontrao yo a la novela es que esto está demasiao telegrafiao desde el principio. Que vamos, que ya una intuye cuál va a ser el desenlace y la transformación del personajico desde las primeras páginas (pos como cuando la Blasa entra en misa con cara de gazmoña, y se la ve a la legua que en cuantico que don Eulogio nos dé la bendición y salgamos tos de la iglesia, te la va a endiñar por la espalda na más tenga ocasión. Pos no es viperina la Blasa ni na). blasa

Aun así, el librico se lee con mucho interés, sí señor. Y no porque la historieca sea de mucha acción, que más bien hay poca, ni porque los personajicos sean mu seductores. El tal Pereira m´ha parecío un hombre mu bobalicón y sin na de carácter —que vamos, que no lo veo yo torciendo el lomo en la siega en el mes de julio—. En cuanto al Monteiro Rossi ése, tampoco m´ha paricío pa tirar cohetes. Si es que lo veo yo mu atolondradico y mu endeble al pobre. ¡Si hasta la novia es quien le tie que escribir las necrológicas p´al piriódico!

Lo que más m´ha gustao sin duda, y que es lo que hace que el librico sea una delicia, es la manera en la que está escrito: un estilo mu mu ligerico, sin florituras ni na, que hasta yo lo he intindío a la primera. Como dije al principio, el narrador no deja de ripitir a cada rato la coletilla ésa de “sostiene Pereira tal” “sostiene Pereira cual…” —como en una declaración piriodística—, y es la que te va llevando de la mano y hace que entre mu bien al paladar.

Sostiene P

En fin, que se trata de una joyica de libro que se lee en dos tardecicas, mientras esperas que s´ablanden las judías pa´l guiso del domingo. O mientras haces calceta, si ties a alguien que te ayude a pasar las paginicas mientras zurces.

Hale, que ya sus dejo por hoy, que me voy a ver si hay puesta de las gallinas, que llevan una temporadica atascás las pobrecicas. Vayan con Dios, y a portarse bien, que aquí los esperaré junto al brasero en la próxima reseñica. ¡Y a leer mucho! Y si es a Miguel Rey, mejor que mejor, que´s un chico mu majo y que escribe requetebién.

Ea, amiguicos, hasta la próxima.

Pereira

Anuncios

4 pensamientos en “SOSTIENE PEREIRA (Antonio Tabucchi)

¡Comenta, comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s